Subcentral Agraria
Huancapampa
Logo Machareti

La parcela agroecológica en Palca
Producción agropecuaria

Escrito por: Comunicación Huancapampa
hace 11 meses 18 Dec 2017

En una peña donde quizás muchas personas solo verían cerro, don René Chinahuanca productor de los Yungas de La Paz, migró a Palca donde vio producción. Desde entonces actualmente produce alimentos agroecológicos.

Don René explicó y mostro la peña en el Conversatorio denominado “Acceso a la Tierra y Territorio en Sudamerica" organizado por el Movimiento por la Tierra y Territorio que se desarrolló en octubre 2017.

En el conversatorio el grupo tomo un instante para visitar la peña de Don René, pero antes de entrar a la parcela el grupo pidió permiso a la Pachamama para ingresar, don René lo llama como un centro sagrado. Luego de ello, cerca de 30 personas visitaron las distintas partes que componen a la parcela conociendo técnicas de agroecología.

 RENÉ CHINAHUANCA, productor agroecológico

“Yo soy de los yungas y ahí hemos construido una aventura agroecológica. Otro centro piloto tengo en Caranavi. Me gusta investigar, soy amante de la naturaleza, de la ecología. Por eso me vine a buscar terreno para acá. Este terreno no servía, para muchos, porque es salitroso, pedregoso, pendiente. Nadie le daba importancia. Pero hace 12 años hemos empezado. Primero hemos plantado frutales, en un pequeño vivero; había plantines. Luego hicimos las tacanas. En cuatro años he construido una hectárea. Esta parcela es de una, antes yo decía que con una hectárea se vive, y sí es sostenible vivir con una hectárea.  Los ecologistas no podemos tener esa mentalidad de ser capitalistas, destruyendo los recursos naturales. Después de las tacanas hemos implementado las cortinas rompe vientos con el vivero forestal. Luego hemos tenido crianza de cuyes para generar abono (…) También implementamos apicultura sustentable. Hemos implementado siempre soñando.”.

    _
  • Imágenes 1 Elementos
    • La parcela agroecológica en Palca

      El grupo en la parcela

Desarrollado por Bolivia Rural